Nuestra Historia

 

       Según los Decretos: 

Decreto 451 de 2005

El Número Único de Seguridad y Emergencias 123 fue creado mediante decreto 451 de 2005, para contribuir con la gestión, seguimiento y control de incidentes de seguridad y/o emergencias.

Decreto 053 de 2002

Mediante Decreto 053 de 2002, se crea el Comité para la implementación del Número de Emergencias y  Seguridad de Distrito Capital.

 

 A través de los años

Año 2003

En el año 2003 se adopta el Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá, D.C., mediante Decreto 503, que en su artículo 59 define el Sistema Integrado De Seguridad y Emergencias, número único 123, el cual se ocupará de recibir las llamadas de los ciudadanos o de las entidades solicitando ayuda en casos de emergencia de cualquier tipo.

Año 2005

En el año 2005, mediante el Decreto 451 se Implementa el Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencia para el Distrito Capital - NUSE 123. A través de este decreto se implementa, define y se señalan los componentes del sistema y sus características básicas.

Año 2006

En el año 2006 el Acuerdo 232, establece el Sistema Integrada de Seguridad y Emergencia NUSE 123 del Distrito Capital, con formado por Secretaría de Gobierno Distrital, Comité de Apoyo y Seguimiento, Operador del NUSE 123, los operadores de los servicios de Telecomunicaciones y las Agencias de Despacho.

Año 2009

En el año 2009 mediante el acuerdo 375, se establecen las normas para la difusión y divulgación del Sistema Integral de Seguridad y Emergencia NUSE. En esta norma se ratifica a la Secretaría Distrital de Gobierno como coordinadora del Sistema Integral de Seguridad y la Línea 123 se define como responsable de la recepción y remisión de los incidentes, que en materia de seguridad y emergencias se presentan en la ciudad y son reportados por los ciudadanos.

Años 2012 - 2016

La Línea 123 – NUSE se inscribe dentro del Plan de Desarrollo Distrital 2012 - 2016 en el eje 3, una Bogotá que defiende y fortalece lo público, programa Bogotá participa y decide, proyecto Fortalecimiento del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias - NUSE 123.

 

En el marco de las responsabilidades sectoriales, la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, así como el Fondo de Vigilancia y Seguridad, crean los proyectos 834 y 283 respectivamente, que asignan recursos para el funcionamiento y operatividad de la Línea.

 

La Dirección, supervisión y control de la Línea depende de la Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza del Coordinador General. Por otro lado, las previsiones presupuestales y la contratación están a cargo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

 

La Línea 123 se constituye en un eslabón fundamental del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias, siendo la puerta de entrada de las solicitudes de ayuda por parte de la ciudadanía en situaciones de seguridad y emergencias. A su vez trabaja para consolidarse como un referente en la gestión de información y conocimiento de datos estadísticos que permitan regular y direccionar las políticas públicas en materia de seguridad y convivencia.

Bogota phixr

LogoMujeres phixr

 

 

DcRadioimagen phixr